División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sr. Allan P. Sevilla Mora
9
5 de julio, 2004
Al contestar refiérase
al No. 07390
5 de julio, 2004
DI-CR-309
Señor
Allan P. Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Estudio especial sobre asunto de la Municipalidad de Curridabat presentado como conflicto según la LGCI, art. 35,36, 37 y 38.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal se da respuesta al oficio N° SCM-149-03-04 de 26 de marzo pasado, recibido el 29 de ese mes, en el cual se solicita a esta Contraloría General pronunciamiento en relación con la posición en contrario que se presenta entre el Auditor Interno y la Alcaldía con respecto a una de las recomendaciones del documento denominado en su oficio “ INFORME AM 13-2003... SOBRE ‘ AJUSTE DEL PAGO A EMPRESA SEVIN LTDA’ ”. de la Auditoría Municipal.
Por razones que se exponen adelante, la solicitud presentada no puede ser dirimida como conflicto por esta Contraloría General al tenor de lo que dispone el artículo 38 de la Ley General de Control Interno N° 8292 (LGCI), por lo que le competerá a ese Concejo resolver lo correspondiente.
l. ANTECEDENTES
a) La diferencia en comentario según consta en la consulta se presenta en torno a la recomendación 4.2 c) del citado documento de la Auditoría Interna Municipal N° AM-013/2003 la cual dice:
“4.2 A la Alcaldía Municipal:/.../ c) Con atención al debido proceso, valorar la posibilidad de ejercer alguna acción disciplinaria, respecto a los funcionarios responsables, que han hecho incurrir a la Alcaldía Municipal y al Concejo Municipal en la toma de decisiones no ajustadas a lo correcto.”
b) En el citado oficio SCM 149-03-04 se comentan las posiciones contrapuestas ...
Fecha publicación: 01/07/2004
Fecha emisión: 28/06/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGULACIONES ADMINISTRATIVAS ESTABLECIDAS A LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5456
21 de mayo, 2004
FOE-SM-1138
Licenciada
Lucy Retana Chinchilla
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimada señora:
Asunto:
Se autoriza cambio en el contenido presupuestario de la subpartida de servicios especiales aprobada en el presupuesto ordinario para el periodo de 2004.
En atención a su oficio AMC-330-05-2004 de fecha 14 de mayo de 2004, mediante el cual solicita autorización para variar el contenido de la subpartida de servicios especiales autorizada en el presupuesto ordinario para 2004, para contratar una plaza más para reforzar las labores de cobro que realiza esa Municipalidad, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas se autoriza dicho movimiento; no obstante previo a su ejecución, el Concejo Municipal deberá aprobar el cambio propuesto en la relación de puestos de servicios especiales.
Llama la atención la frecuencia con que mediante oficios, esa Administración Municipal solicita ante esta Contraloría General variaciones en el contenido de las partidas presupuestarias, situación que también se dio en el período anterior; por lo tanto, solicitamos tomar las medidas pertinentes para mejorar la programación de las actividades a ejecutar por esa Municipalidad, y así efectuar los cambios que requieran presupuestariamente, mediante los mecanismos que este Ente Contralor ha establecido.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MEVG/hmm
Ci:
Auditoría Interna
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente: po.2003
NI: 9839
Cód: 2004003074
Oficios sobre asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 24/05/2004
Fecha emisión: 21/05/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic.
2
fecha, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05377
21 de mayo, 2004
DI-CR-246
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretaría Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. INF-DI-CR-10/2004, relativo al documento “Informe número AM-004/2003, denominado “Contrataciones ANASA S.A. y PRESBERE S.A.” elaborado por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat
Con la petición de que lo comunique al Concejo Municipal de Curridabat, a fin de que proceda con lo que corresponde, se remite el informe Nº INF-DI-CR-10/2004 preparado por esta Contraloría General de la República y denominado: INFORME ESTUDIO ESPECIAL ARTICULO 38 LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO, EN RELACIÓN CON EL DOCUMENTO “INFORME NÚMERO AM-004/2003” DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT, DENOMINADO “CONTRATACIONES ANASA S.A. Y PREBERE S.A.”, en el cual se incluye una disposición para ese Concejo.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP.
Jefe
OGMD/MCA/ech
Anexo: Informe No. INF-DI-CR-10/2004
ci
Archivo Central (2)
Copiador
NI:
433 y 434
· Nota de remisión
No. de gestión: 2004000409-1
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electronico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electronico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
] ...
Fecha publicación: 21/05/2004
Fecha emisión: 18/05/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05374
21 de mayo, 2004
DI-CR-245
Licenciado
José Antonio Corrales Chacón, MBA
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. INF-DI-CR-10/2004, relativo al documento “Informe número AM-004/2003”, denominado “Contrataciones ANASA S.A. y PRESBERE S.A.” elaborado por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat
Se remite para los efectos correspondientes, el informe Nº INF-DI-CR-10/2004 preparado por esta Contraloría General de la República y denominado: INFORME ESTUDIO ESPECIAL ARTICULO 38 LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO, EN RELACIÓN CON EL DOCUMENTO “INFORME NÚMERO AM-004/2003” DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT, DENOMINADO “CONTRATACIONES ANASA S.A. Y PREBERE S.A.”, en el cual se incluyen disposiciones para esa Auditoría.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
OGMD/MCA/ech
Anexos: Informe No. INF-DI-CR-10 /2004
Papeles de trabajo del informe de auditoría interna Nº AM-004/20003, el cual consta de 384 folios
ci
Lic. Edwin Gamboa Miranda, Gerente de Área de Servicios de Municipales
Archivo Central (2)
Copiador
NI:
433 y 434
· Informe u oficio sobre conflicto relativo a informes de auditoría interna
No. de gestión: 2004000409-1
Artículos 38-LGCI
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05377
21 de mayo, 2004
DI-CR-246
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretaría Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. INF-DI-CR-10/2004, relativo al documento “Informe número AM-004/2003, denominado “Contrataciones ANASA S.A. y PRESBERE S.A.” elaborado por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat
...
Fecha publicación: 21/05/2004
Fecha emisión: 18/05/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
Proceso: RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
2
Licda. Lucy Retana Chinchilla
10 de mayo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4836
10 de mayo, 2004
FOE-SM-1008
Licenciada
Lucy Retana Chinchilla
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimada señora:
Asunto:
Deuda a FEDEMUR.
En atención a su oficio AMC-255-04-2004 de fecha 16 de abril de 2004, mediante el cual solicita autorización para ejecutar los pagos a FEDEMUR con el contenido aprobado, se le indica lo siguiente:
a) A la fecha, el contenido presupuestario aprobado en la subpartida de “Indemnización” asciende a la suma de ¢11,000,000.00, el cual fue incluido en el presupuesto ordinario para el 2004 y que según se desprende de las justificaciones que se anexaron a dicho documento, ese monto se incluyó con el fin de cubrir el tratamiento de desechos sólidos de períodos anteriores. La aprobación de ese concepto, se realizó en el entendido de que esa municipalidad a petición de parte o ejerciendo la autotutela administrativa, mediante una resolución razonada y, bajo su entera y exclusiva responsabilidad, verificó la existencia de una situación de imposibilidad jurídica para pagar sobre las bases de una contratación en que no había contenido presupuestario para cancelar los servicios recibidos y que en consecuencia, para evitar un enriquecimiento ilícito de la entidad en perjuicio de esa institución que actuó de buena fe, y que cumplió a satisfacción sus compromisos, dispusó por la vía de la resolución administrativa indemnizarla; lo anterior, acudiendo a la teoría de la responsabilidad objetiva de la Administración, que se encuentra plasmada en el artículo 190 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública. Asimismo, en dicha resolución administrativa debió ordenarse el inicio de un procedimiento administrativo para determinar los ...
Fecha publicación: 13/05/2004
Fecha emisión: 10/05/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. José Antonio Corrales Chacón MBA
-2-
22 de setiembre de 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04387
30 de abril de 2004
FOE-SM-919
Licenciado
José Antonio Corrales Chacón MBA.
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se procede al archivo del estudio realizado por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat.
En atención a su oficio AIMC-045-04-2004 de fecha 14 de abril de 2004, mediante el cual remite el estudio ampliado realizado por la esa Auditoría Interna sobre la liquidación presupuestaria del año 2003, se le indica que se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial pronunciamiento de nuestra parte; por cuanto, conforme con la Ley General de Control Interno Nro. 8292, corresponde a esa Unidad de Auditoría Interna dar el seguimiento oportuno sobre las recomendaciones giradas.
Atentamente,
Licda. Magda E. Vindas Garita
Fiscalizadora
EGM/MEVG/kamc
ci:
Archivo Central
Expediente
NI: 7440
CP: 2004002626
( Informes y liquidaciones
] ...
Fecha publicación: 02/05/2004
Fecha emisión: 29/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3923
19 de abril, 2004
FOE-SM-839
Licenciada
Lucy Retana Chinchilla
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimada señora:
Asunto:
Se autoriza cambio en el contenido presupuestario de la subpartida de sueldos fijos aprobada en el presupuesto ordinario para el periodo de 2004.
En atención a su oficio AMC-163-03-2004 de fecha 2 de marzo de 2004, mediante el cual solicita autorización para variar el contenido presupuestario de la subpartida de sueldos fijos autorizada en el presupuesto ordinario para 2004, para reconocer las anualidades al funcionario contratado en la plaza de presupuestista, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas se autoriza dicho cambio; no obstante previo a su ejecución se deberá contar con la aprobación por parte del Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa
Gerente de Área
MEVG/kamc
Ci:
Auditoría Interna
Archivo Central
Expediente: po.2003
NI: 4694
Cód:2004001464
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 22/04/2004
Fecha emisión: 19/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Lucy Retana Ch.
2 19 de abril de 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3910
19 de abril, 2004
FOE-SM-833
Señora
Lucy Retana Chinchilla
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N°1-2004 de la Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2004 de esa municipalidad por un monto de ¢163,944,486.06.
Sobre el particular, resulta importante referirse a las siguientes consideraciones:
1. Se aprueba el contenido presupuestario para el reconocimiento de anualidades al puesto de director municipal, nombrado con base en lo que establece el artículo 118 del Código Municipal con cargo a la subpartida de servicios especiales, y que corresponde al puesto de confianza que brinda servicio directo a la alcaldesa; en el entendido de que, en el contrato individual de trabajo que suscribieron el funcionario contratado y esa municipalidad, está estipulada la cláusula sobre el reconocimiento de anualidades.
2. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, deberán observar, estrictamente, lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5°, inciso b) de esa ley, publicado en el Alcance Nro. 29 a la Gaceta Nro. 68 de fecha 9 de abril de 2002 y la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como las directrices D-1-2002-CO-FOE emitidas por esta Contraloría General y publicadas en la Gaceta Nro. 108 del 6 de junio de 2002.
3. Es responsabilidad de esa Administració ...
Fecha publicación: 19/04/2004
Fecha emisión: 16/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 2708
25 de marzo, 2004
FOE-SM-504
Licenciado
José Angel Corrales Chacón
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Curridabat
Estimado señor :
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-27/2004, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Curridabat.
Para su conocimiento y fines correspondientes, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-27/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2002 de la Municipalidad de Curridabat, aprobada con un superávit libre de (105,843,281.51 y un superávit específico de (519,510,890.13.
Mucho estimaré proceder conforme con la disposición que se formula en el aparte 4.3. del referido informe, y comunicar a esta Contraloría General las acciones que se adopten para su cumplimiento. Además, deberá informar, en un plazo de dos meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MEVG/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
Informes y liquidaciones
INFORME No. DFOE-SM-27/2004
25 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PERIODO 2003
DE LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
1
1.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS
2
3.
CONCLUSIÓN
2
4.
DISPOSICIONES
2
4.1.
AL CONCEJO
2
4.2
AL ALCALDE MUNICIPAL
3
...
Fecha publicación: 19/03/2004
Fecha emisión: 16/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 2705
25 de marzo, 2004
FOE-SM-501
Allan P. Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Curridabat
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-27/2004, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del período 2003 de la Municipalidad de Curridabat.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-27/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Curridabat, aprobada con un superávit libre de (105,843,281.51 y un superávit específico de ( 519,510,890.13.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MEVG/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI: 1416 - 3042
CP#
2004000932-1
Informes y liquidaciones
INFORME No. DFOE-SM-27/2004
25 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PERIODO 2003
DE LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2004
CO ...
Fecha publicación: 19/03/2004
Fecha emisión: 16/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA